Ilha Grande: paraíso cerca de Río de Janeiro

Ilha Grande queda a sólo 3 horas de Rio de Janeiro, y ofrece múltiples ofertas de turismo: Trekking de horas o días dentro del morro y a través de las distintas playas. O todo lo contrario relajarse en las playas más cercanas disfrutando de un pueblito sin autos y con mucha vida nocturna. Toda la info necesaria antes de ir la encontras en este post!

¿Como llegar?

Hay varios puntos desde donde se puede llegar a Ilha Grande a través del mar. Angra do Reis es el más conocido, desde donde salen lanchas privadas a toda hora porR$35.
La opción más barata son las barcas municipales, sale solo 1 vez al día a las 15:30 de la tarde y cuesta R$17

También se consiguen embarcaciones desde Mangaratiba

Los barcos llegan a Vila Abraao, el pueblo más conocido de la Isla. No es el único, pero es el más turístico y donde hay más opciones. Aquí nos quedamos nosotros!

La Barca Municipal cuesta 17 reales y sale de Angra Do Reis

¿Donde hospedarse?

Hay opciones para todos los bolsillos y gustos, hoteles lujosos, pousadas, hostels y campings.

Nosotros nos hospedamos en Alfa camping. Esta muy bien ubicado, a una cuadra del centro y a una cuadra del mar. Desde el puerto sólo caminar recto y llegas, frente a la cancha de fútbol (que por cierto tiene un hermoso césped para jugar).

Las dos chiquitas verdes son las nuestras 🙂

El lugar tiene espacio para carpas propias y alquilan carpas también, por si no pensas llevar o no tenes. Muchos baños con agua caliente (Nunca hay que esperar), cocina grande y bien equipada y mucha SOMBRA (Los arboles tapan casi todo el espacio y ayudan también al impacto de la lluvia).

¿Que hacer?

Hay muchas playas en Ilha Grande, a alguna se puede llegar haciendo travesías a pie con senderos bien marcados y a otras en paseos de barco.
Nosotros estuvimos tres días e hicimos los trekkings más conocidos, los cuales recomendamos!

Muchos bares y restaurantes decoran la playa por la noche en Ilha Grande

CACHOEIRA / PRAIA DA FEITICEIRA

El primer día fuimos a Cachoeira da Feiticeira y Praia da Feiticeira. Es un trekking un poco intenso, y dependiendo de la temperatura se puede volver un poco difícil. Muy recomendable, ya que se pasan por varios puntos turísticos que valen la pena.

Cachoeira da Feiticeira

Primero pasamos por Praia Preta, muy cerca del centro, tiene este nombre por la arena negra característica de su playa.

Praia Preta – A 20´ del centro de Vila Abraao

Después, siguiendo el camino, pasamos por las Ruinas de Lazareto. Estas Ruinas primero fueron una estancia, después fue convertido en un hospital de cuarentena para enfermedades contagiosas y epidémicas. Por último fue una prisión para delincuentes peligrosos.

Playa solo para nosotros!!

Continuamos nuestra travesía y atravesamos por el acueducto que abastecía de agua a las Ruinas. Fue construido por esclavos en 1893, con 125m de largo y 35 de alto.
Finalmente, 2 horas después, llegamos a la Cachoeira Feiticeira, en el momento justo para refrescarnos, llenarnos de energía y seguir caminando hacia el destino final, la playa.

A solo 30 min. De la cascada, con camino en bajada llegamos a la tan ansiada playa. Eramos los únicos en un principio, el mar turquesa, arena gruesa y todo para nosotros!
Disfrutamos muchísimo de este trekking, aunque es bastante cansador! Son h2:30 con varias subidas y bajadas. Por suerte hay muchos árboles por lo que la mayoría del camino es bajo la sombra.

Agua Super Cristalina y con un fondo pintado con acuarela

DOIS RIOS

El día dos decidimos hacer algo un poco más tranquilo y fuimos a Dois Ríos, un pueblito a 2:30hs de Vila Abrao. Se llega por un camino bien marcado, no es nada difícil ni tiene muchas pendientes., por lo que se hace muy ameno.

Playa de Dois Rios

Tip: Un poco después de la mitad del camino existe un atajo, el camino es realmente aprovechable ya que se mete por el medio de un bosque de bambú muy pintoresco y termina en la Piscina do soldado. Un pozo de agua cristalina en donde, según nos contaron, se bañaban los soldados.

Piscina Dos Soldados – ideal para refrescarse antes de llegara Dois Rios

Media hora después se llega al pueblo casi abandonado de Dois Ríos. Hasta el año 1994 funcionaba aquí una Prisión, y la mayoría de los que vivían aquí eran sus trabajadores.

Bosque de Bambu, parte del trekking hacia Dos Rios

Esta institución se cerró por pedido de los habitantes de la zona, y el pueblo empezó a deshabitarse poco a poco. Ahora debe haber pocas familias que siguen viviendo ahí.

Aquí también hay playa, claro! Una playa cercada por dos ríos ( de ahí el nombre del pueblo) muy tranquila y hermosa. Bien extensa y con olas suaves, especial para disfrutar de la vista y el agua de mar.

Dois Rios, por un lado Morro y por otro Playa
De fondo la Antigua Prisión de Dois Rios

LOPES MENDES

Nuestro último día decidimos ir hacia Lopes Mendes. A esta playa se puede ir en barco, cuesta R$15 por persona para ir, pero nosotros recomendamos hacer la travesía porque se pasa por varias playas hermosas y con muy pocas personas.

La Famosa Playa de Lopes Mendes!

Son aproximadamente 2:30 horas de caminata por paisajes increíbles, todo el sendero está bien marcado y señalizado. Primero se llega a Praia de Palmas, luego de aproximadamente 1:00hs de travesía. Lo bueno de esta playa es que esta casi desierta, la mayoría de las personas quiere llegar rápido a Lopes Mendes y pasa de alto este lugar increíble.

Playa Las Palmas, a 1hs de Vila Abraao, super recomendable!

Una hora después se llega a dos playas vecinas, Praia do Pouso y la otra que no recordamos el nombre ( sepan disculparnos jaja ). Aquí es donde paran los taxi boat y dejan a las personas que van a Lopes Mendes. No paran en Lopes Mendes, suponemos que por la cantidad de olas.  Después de allí a no más de 20 minutos llegamos a el destino final.

Ingreso de película hacia la Playa Lopes Mendes

Agua turquesa, arena Blanca y fina, mucha sombra y 5 km de extensión. Eso es Lopes Mendes, realmente es muy Bonita. No importa cuantas personas haya, siempre va a haber algún lugarcito tranquilo para relajarse.

La caminata hacia Lopes Mendes ofrece paisajes como estos

Eso fue lo que nosotros pudimos hacer en nuestra corta estadía en este paraíso. Recomendamos hacer esos tres paseos y les dejamos algunos otros que nos quedaron pendientes!

Para aquellos amantes del trekking está el Pico do Papagaio. Es el morro más alto de ilha grande, desde donde las vistas deben ser espectaculares! Son cuatro horas de caminata y es bien alto, la pendiente es bastante.
Hay travesías guiadas que se hacen durante la noche, para poder ver el amanecer desde allí. Realmente debe ser una experiencia increíble!

Siempre una sombra vas a encontrar!

Si están pensando pasar más de 10 días en la isla hay una opción muy interesante! Es dar toda la vuelta a la isla caminando. Son 7 días de caminata, dependiendo del ritmo de cada uno pueden ser más. Hay senderos marcados y es una muy buena opción para conocer todas las playas de la Isla! Todos los días se camina un poco y se va durmiendo en las diferentes playas… hermoso!

Igualmente, además de estas recomendaciones hay muchísimas otras playas y diferentes tours que ofrecen paquetes para conocer la isla!

Anuncios

4 comentarios sobre “Ilha Grande: paraíso cerca de Río de Janeiro

1. Hola buenas tardes, hermoso lugar Ilha Grande, se puede acampar en las distintas playas de ésta hermosa isla?
    Desde ya muchas gracias por éste excelente blog les mando un saludo desde la Patagonia! 🙋

Le gusta a 1 persona

1. Hola Mati! Gracias!… Sii que se puede. Hay una forma de hacer lá vuelta entera a lá.Isla en 7 dias (o en realidad depende d vos cuanto te quedas en cada una).acampando en cada una de las playas y yendo por caminos marcados dentro del.morro para llegar a cada una..
      Lo que si hay que llevar lá.comida para esos dias y poco equipaje para las caminatas.

1. Hey!
        Excelente respuesta, yo a finales de año me voy para Brasil, pero en bicicleta.
        No se cuanto voy a tardar en llegar, pero ya me visualizo en esas playas.
        Buenas rutas y espero verlos por ésos pagos.
        Saludos patagónicos 🙋

Le gusta a 1 persona

2. Eee que Buena onda!! Ya cruzamos vários loquitos que suben en bici alto viaje.. En Facebook buscate uno que se llama Latinoamérica en Bici , es de Nico un argentino que hizo eso, debe estar por Colômbia ya no se jaja y lo conocimos en el nordeste , para inspirarte digo jajaj.. Y hacete Couchsourfing que es clave!.. Abrazo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )