VALE DO PATI EN 5 DIAS – SIN GUIA – Día 5: Prefectura – Vale do Capao

Día 5: Prefectura – Vale do Capao
Atravesando el Bosque do Calixto

Fueron 19 km caminados en un total de 8 hs
Inicio de caminata: 5:30am

 

Estábamos un poco preocupados. Nos habían dicho que el Río Calixto tenía mucha corriente y si llovía se llenaba y no había posibilidad de cruzar. Si era así ese día no íbamos a poder salir, habiéndonos esforzado mucho los días anteriores en vano. La noche anterior llovió y tronó como nunca!

20181209_080028
Cachoeira de Calixto: El Rival a vencer

Amanecimos bien temprano, era una de las caminatas más largas. Con las mochilas a cuestas y el cansancio acumulado, la vuelta se mostró difícil.

Nos levantamos a las 5am, desayunamos bien, mientras tomamos nuestro cafecito observábamos como las nubes tapaban por completo la montaña a la cual debíamos encarar, el cielo estaba totalmente cubierto y por momentos lloviznaba. Las recomendaciones de no salir si había llovido la noche anterior no la escuchamos y en nuestro 5to día teníamos el único objetivo de volver a Vale do Capao!

IMG_3098
Salimos a las 5: 30 am, nos esperaba 1:30hs hasta el río que definiría nuestro día. Si no podíamos cruzar ya teníamos pensando acampar cerca, no íbamos a volver.

Al llegar a ese punto, luego de subidas dentro del bosque con lluvia, el cual tiene la vegetación muy tupida que ni deja ver el cielo, nos dimos cuenta que nuestras sospechas eran ciertas, el río estaba muy crecido y no había manera fácil de cruzar.

IMG_3085

Ya teníamos decidido no volver, y el río no nos iba a parar. El problema mayor era que el paso debía hacerse bastante cerca de la caída de la cascada por lo que el agua tenía mucha fuerza y volumen. Tras estudiar cuidadosamente las posibilidades, hicimos sin nada y descalzo un cruce de prueba por una serie de piedras que parecían firmes o al menos estables.

IMG_20181209_082016679
Lo vencimos!!

Tuvimos que hacer varios viajes para cruzar las cosas, muy cuidadosamente, había mucha corriente. Pero lo conseguimos, luego de 1 hs, atravesamos lo que para nosotros era nuestra barrera principal del último día.

Seguimos nuestra vuelta, el mayor obstáculo ya había sido superado, ahora era solo caminar hasta el final. Estábamos cansados y nos dolía todo el cuerpo, pero la sensación de terminar esta súper aventura nos daba las fuerzas de seguir.

Una vez que salimos del Bosque de Calixto, luego del río el sendero es pura subida hasta lograr escapar de la vegetación envolvente. Una vez en lo más alto, el trayecto se vuelve tranquilo y ameno, la vegetación no supera la altura de las rodillas.

20181209_122826

Otro punto a favor del último día fue que siempre estuvo nublado, así que no sufrimos el calor sofocante que suele haber. Cuanto más nos acercábamos a la meta más felices y rápido caminábamos.

Al llegar a la Toca do Gaúcho, un punto de acampe debajo de una gran roca, mas cerca de Vale do Capao que del propio Vale do Pati, nos sentamos a disfrutar del último almuerzo, esta vez fue arroz del día anterior con atún y galletitas!

Habían sido 5 días súper intensos, con muchas aventuras, frustraciones, emociones, paisajes y experiencias que nunca se van a borrar de nuestra mente.

Así fue que a las 14 hs llegamos al final de nuestra travesía por Vale do Pati, muy orgullosos de nuestro logro y con muchas historias nuevas para contar.

View this post on Instagram

DIA 5 – LA VUELTA . . Salimos más temprano que nunca con una meta fija: llegar a casa en ese día, iba a ser una larga caminata y en esta ocasión todo iba a ser con nuestras mochilas a cuestas . . Al amanecer nuestra primera preocupación fue el clima, por la noche había llovido un poco. Nos habían dicho que cuando llovía el río Calixto (que teníamos que cruzar ese dia) crecía mucho y era imposible poder atravesarlo . . Comenzamos a caminar todo en subida y con mucho barro a las 5:30am y 1:30hs más tarde ahí estaba el Río Calixto, súper crecido como era de esperar. Nos desanimamos un poco, pero ya teníamos la meta fija. No íbamos a volver, nos habíamos esforzado mucho los días anteriores para poder hacer toda la travesía en 5 días, teníamos que lograrlo! . . Así fue que 1 hs más tarde luego de varios intentos y pruebas logramos pasar el río. Seguimos camino súper esperanzados, el mayor obstáculo ya lo habíamos pasado. Aún así nos quedó el bosque de Calixto por atravesar, en otra subida bien exigente. . . Con la mente en la ducha caliente, unos mates y ropa limpia el camino de vuelta se nos hizo psicologicamente más fácil. . . Cada km que sumabamos hacían nuestra meta más palpable. Y cada vez nos sentíamos más orgullosos y felices. . . Y así fue que estos 5 días llegaron a su fin. Con el cuerpo muy cansado pero con el corazón lleno. Sorprendidos y orgullosos de lo que alcanzamos. 82 km y millones de experiencias y paisajes que nos van a quedar para siempre. . . Esta pareja se banca esto y mucho más, somos enormes y así nos sentimos! 💪 . . #viajerosapoyo #backpackerstory #landscape #travelcouple #parejaviajera #ChapadaDiamantina

A post shared by Marcos & Maria (@ticketdeida) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s