VALE DO PATI EN 5 DIAS – SIN GUIA – Día 3: Rio Funis hasta Cachoeirao por Cima

Día 3: Rio Funis hasta Cachoeirao por Cima
(Pasando por Morro do Castelo)

Caminamos un total de 16 km en 8 hs
Hora de inicio 6:30 am

Esa noche no llovió, por suerte. Nosotros habíamos tenido que poner la carpa en lo que parecía una zona de acampe, pero no tenía ningún resguardo. Si llovía la íbamos a pasar mal.

IMG_2941
Mirante del Morro do Castelo hacia el Valle

Al ver el sol por la mañana ya nuestra mente cambió. Estábamos llenos de miedo y sin saber si íbamos a lograr nuestro objetivo del día. Pero en ese momento juntamos coraje y nos aventuramos.

Amanecimos bien temprano y a las 6:30 ya estábamos emprendiendo viaje para el Mirante do Pati. Un mirante del Vale que nos quedaba de pasada para el Morro do castelo. Nos quedamos contemplando el valle, sacando algunas fotos impresionados con la inmensidad y luego seguimos rumbo a la trilha de Morro do Castelo.

IMG_2944

Ya habíamos pensado en dejar las cosas escondidas en el comienzo de esa travesía, es un camino por el que teníamos que volver a pasar y era innecesario cargar con tanto peso. Dejamos todo detrás de unos arbustos y nos quedamos con la mochila pequeña con agua y algo para comer en el camino.

IMG_2913Suerte que tuvimos esa idea, el Morro do Castelo es muy alto y sus caminos son bien empinados y cansadores. Para llegar a la cima fue 1 hs de subida intensa.

Al llegar nos encontramos con una gruta, la cual hay que pasar para poder llegar a la cima del morro. Era la primera vez que nos metíamos en una cueva tan grande. Bajamos y seguimos caminando por dentro de la gruta hasta que perdimos de vista la entrada. Estaba todo oscuro y nosotros solos en esa gruta, daba esa sensación de miedo, pero al ratito ya comenzamos a ver la luz de la salida. Subimos unas piedras y ahí estábamos, en lo más alto del morro.

 

IMG_2926
Gruta en la cima del Morro do Castelo

Con unos paisajes increíbles vistos desde la cima, se logra ver parte del Bosque de Calixto, ya que la vista es más hacia ese sentido que hacia dentro del Valle. El día seguía soleado, iluminando todo el Vale do Pati y la inmensidad de la Chapada Diamantina. Ya estábamos felices y esperanzados de nuevo.

IMG_2958

Emprendimos la bajada, fue mucho más rápido. Para las 10: 30 am ya estábamos buscando nuestras cosas para nuestro último objetivo del día: Toca do Gaviao. Un punto de acampe cerca del Cachoeirao por Cima. Se nos venía una caminata larga.

IMG_2915

Por suerte los senderos estaban secos, y bien marcados. Al comienzo son subidas interminables, ya que nuevamente debíamos pasar por el costado del Mirante del Valle. El solo pegaba muy fuerte y por momentos parecía que nunca íbamos a llegar a la cima, pero lo logramos. Después hay que volver a bajar y Luego de una hora y media de una nueva intensa subida comienza un terreno plano y tranquilo para caminar, sin complicaciones ni desniveles.

Llegamos a Toca do Gaviao a la 1 de la tarde, allí íbamos a acampar. Este punto es literalmente debajo de una gran Roca que nos brindó un techo y un reparo, ideal!

Muy felices de haber cumplido el objetivo del día, que la noche anterior ya habíamos considerado casi imposible teniendo en cuenta nuestro rendimiento y el clima.

IMG_3043
Toca do Gaviao

Pero nuestra suerte estaba cambiando y nosotros no íbamos a desaprovechar esas últimas horas de sol. Súper ansiosos y emocionados decidimos ir en busca de el gran atractivo: Cachoeirao por Cima. Eran 2 km más hasta allí.

Dejamos nuestras cosas en la Toca, armamos la carpa y salimos. El camino era súper tranquilo y nosotros ya estábamos relajados, eso nos ayudó a disfrutar estos dos km.

Al llegar todo valió la pena. La lluvia del primer día, las caídas y rasguños del segundo día, las subidas intensas de hacia unas horas. Era como estar en otro planeta. Solos, los únicos ante ese paisaje tan imponente.

Son muchas cascadas que caen y antes de formar un chorro el viento las transforma en millones de gotas que se esparcen por toda la zona.

IMG_2985

Lo más impresionante es ver las formaciones de estas montañas. Parecen bloques y bloques de piedra colocados uno encima del otro formando así estos grandes monstruos. Eso, combinado con estos hilos de agua que brotan de las piedras a diferentes alturas y la vista desde la cima a la inmensidad hacen que este lugar se vuelva inolvidable para nosotros.

Una mezcla de sensaciones y emociones nos vinieron en ese momento, sentir que todo ese esfuerzo valió la pena. Sentir también el orgullo y la felicidad de poder estar ahí, viviendo estas experiencias únicas e imborrables.

IMG_3020

Estos días vienen siendo una montaña rusa de emociones y vivencias. Emprendimos la vuelta a la Toca, con una sonrisa de oreja a oreja y las energías recargadas para el próximo día.

IMG_2992

Aprovechamos los últimos rayos de luz para darnos un baño en un río que queda entre la toca y el Cachoeirao, luego como si no estuviésemos cansados nos pusimos a cocinar unos ricos fideos con salsa con nuestra ornalla casera. Día perfecto y Noche estrellada!.

View this post on Instagram

Y llego el tercer día y salió el sol Durante la noche no llovió ( suerte porque esa noche dormimos sin ningún techo más que nuestra carpa) y amaneció soleado. . . Súper esperanzados y tratando de aprovechar al máximo este sol que no sabíamos cuánto iba a durar salimos a caminar a las 6:30 de la mañana. . . Hoy teníamos que hacer Morro do Castelo, lo que nos había quedado pendiente ayer, y llegar a toca do Gaviao, nuestro punto de acampe de esa noche. . . Eran las 9:30 y ya habíamos cumplido nuestro primer objetivo. Morro do castelo tiene una particularidad, además de tener un camino súper intenso en subida y tener vistas increíbles al centro del Vale do Pati (la foto es desde el Mirante que queda a 3/4 de subida), para llegar a la cima hay que atravesar por una gruta. Fue la primera vez que nos metimos por una caverna tan enorme hasta quedar en completa oscuridad. Pero ahí al fondo se comenzó a ver la luz del final. Salimos de vuelta, trepando piedras enormes, a la inmensidad pero hacia el otro lado del Valle, una vista al bosque de Calixto (nuestra víctima del último día 🤣) . . Teníamos que seguir a nuestra próxima zona de acampe, el día seguía hermoso así que allá fuimos. Los caminos estaban bastante secos así que nos fue fácil, a pesar de una subida intensa y agobiante por El Fuerte sol y a las 13 :30 ya estábamos en Toca do Gaviao . . El sol seguía radiante y nosotros con todas las ganas de aprovechar ese día. Fuimos en busca de el Cachoeirao por Cima, ahí llegamos y de vuelta todo valio la pena. . . Nos olvidamos de nuestros raspones y nuestros pies doloridos y nos quedamos mirando los km y km de naturaleza súper virgen (próxima foto) . . El día de hoy nos hizo olvidar completamente la frustración y el malestar de ayer. No podemos pedir nada más, somos súper felices y estamos orgullosos de lo que conseguimos . . #viajerosapoyo #viajardea2 #travelcouple #creativetravelcouple #backpackers #chapadadiamantina

A post shared by Marcos & Maria (@ticketdeida) on

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s