VALE DO PATI EN 5 DIAS – SIN GUIA – Día 2: Rancho hasta Río Funis

Día 2: Rancho hasta Río Funis
Fueron 11 km en un total de 6:30 hs
Hora de Inicio: 8:40am

Salimos a las 8:40, no estaba lloviendo pero había llovido desde las 4 de la tarde del día anterior sin parar. Se nos venía un día largo. El terreno estaba totalmente barroso y en partes había lagunas.

funiis
Cachoeira Rio Funis

Aquí también hay dos opciones: 1) Recto por el valle hasta la Igrejinha; 2) Subiendo el Morro del “Quebra Bunda” ( o sea Sierra del Quiebra Cu!) .. Obviamente elegimos la opción 1 J

Igualmente fue muy difícil porque no podíamos ir por el sendero marcado en la mayoría del trayecto. Tuvimos que ir abriéndo camino paralelo entre la vegetación, lo cual se hizo muy pesado, difícil y hasta doloroso je. Estuvimos en este lodazal por 4 horas.

Nos tardamos mucho más tiempo del esperado, porque al haber tanta agua había partes resbalosas y otras imposibles de cruzar. Luego el camino toma una inclinación pronunciada hacia abajo (también nos costó por el hecho que barro en bajada no es una buena combinación!) hasta llegar al nivel del Valle. Aquí de a poco comenzamos a visualizar la “igrejinha” y nos animamos otra vez!

Luego de pasar por el costado de la zona de acampe, ya adentrados de lleno en el Valle, Llegamos hasta el Río Funis, el camino había mejorado considerablemente para ese momento. Por suerte ese día no llovió.

Nuestro objetivo del día era hacer el trekking de Cachoeira de Funis y llegar hasta la trilha de Morro do Castelo por un camino bordeando el río que une estas dos.

Llegamos hasta Cachoeira do Funis a duras penas, el camino eran bajadas muy empinadas y resbalosas por la lluvia de los días anteriores y caminos cerrados por una especie de helechos enredaderas que se encargaron de rasparnos todas las piernas y hasta la cara, ya que por momentos había que cruzar agachados. Con nuestras mochilas y el cansancio de la caminata se nos hizo muy difícil.

Lo peor todavía ni había acontecido. Luego de tomar un baño y comer algunos sandwichitos que nos sobraron en Cachoeira Funis decidimos seguir hasta el comienzo de la trilha a Morro do Castelo, donde hay otra zona de acampe.

Ahí íbamos a dormir esa noche, pero nunca encontramos el sendero que nos llevase hasta allí. Suponemos que el trekking continuaba bordeando el río hasta salir a un sendero normal hacia el Morro, pero debido a que el río estaba muy crecido nos era imposible continuar bordeándolo y de la misma manera por la vegetación.

Fueron 11 km en un total de 6:30 hs

Súper frustrados, no nos quedó otra que dar la vuelta y regresar por el mismo camino. Eso no solo suponía un camino de vuelta con subidas casi imposibles para nuestras mochilas, donde literalmente tuvimos que trepar por raíces de árboles, sino que el objetivo del día 2 no fuera cumplido.

Finalmente acampamos cerca de un lecho del Río Funis. Sin llegar a Morro do Castelo, lo que significaba que posiblemente demorásemos más de lo esperado en Vale do Pati.

IMG_2893
Campamento 2° dia – Debajo de un árbol al lecho del río Funis

La ida y vuelta a Cachoeira do funis  hasta el punto donde acampamos, nos demoró casi unas 3 horas.

Empezaron los pensamientos negativos y los miedos. Si los días seguían así iba a ser difícil conocer todos los lugares que teníamos pensado de antemano. Los caminos cuando llueve se vuelven doblemente difíciles, y a eso hay que sumarle el peso que llevábamos en nuestras espaldas.

Además de eso, ya nos comenzábamos a atrasar en nuestro itinerario de 5 días, y se empezaba a abarajar la posibilidad de extender el viaje uno o dos días más. Algo que no teníamos previsto.

Nos dormimos, muy cansados, frustrados, con unas cuantas caídas y raspones. Pero con la esperanza de que las cosas mejorasen.

View this post on Instagram

#Valedopati – DIA 2 Sin dudas este sería el día que eliminariamos de nuestra travesía. . . Había llovido desde las 4 de la tarde del día anterior, ya no llovía pero los caminos estaban muy mojados. Al haber tanta agua había partes resbalosas y otras imposibles de cruzar, sumándole el peso de nuestras mochilas. . . Llegamos hasta el río funis, el camino había mejorado considerablemente para ese momento. Nuestro objetivo era hacer la trilha de #cachoeira de Funis y llegar hasta la trilha de morro do castelo por un camino bordeando el río que une estas dos. . . A duras penas logramos llegar hasta cachoeira do funis, el camino fue bajadas muy empinadas y resbalosas, por la lluvia de los días anteriores, y caminos cerrados por una especie de helechos que se encargaron de rasparnos todas las piernas . . Lo peor todavía no había acontecido. Luego de tomar un baño en cachoeira funis decidimos seguir hasta el comienzo de la trilha a morro do castelo, donde hay otra zona de acampe. Ahí ibamos a dormir esa noche, pero nunca encontramos el sendero que nos llevase hasta allí. . . Súper frustrados, no nos quedó otra que dar la vuelta y regresar por el mismo camino. Eso no solo suponía un camino de vuelta con subidas casi imposibles sino también que los objetivos del día 2 no fueran cumplidos. . . Tuvimos que acampar cerca del río #Funis. Sin llegar a morro do castelo, lo que significaba que posiblemente demorasemos más de lo esperado en Vale do Pati. . . Empezaron los pensamientos negativos y los miedos. Si los días seguían así iba a ser difícil conocer todos los puntos. Los caminos cuando llueve se vuelven difíciles, y a eso hay que sumarle el peso que llevábamos en nuestras espaldas . . Ya nos comenzábamos a atrasar en nuestro itinerario de 5 días, y se empezaba a abarajar la posibilidad de extender el viaje uno o dos días más. Algo que no teníamos previsto. . . #trilha #trekking #travelcouple #landscape #adventure #picoftheday #aventura #explore #explorers #backpackercouple #backpackerstory #viajerosapoyo #chapada #chapadadiamantina #ValedoCapão #brasil #sudamerica #pelobrasil #pelomundo #bahia #canon #nature #natureza #intothewild #wanderlust #parejaviajera

A post shared by Marcos & Maria (@ticketdeida) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s