VALE DO PATI en 5 DIAS – SIN GUIA – Día 1: Vale Do Capao hasta Rancho

Día 1: Vale Do Capao hasta Rancho
Hora Salida: 09:00
Hora llegada: 13:30
Fueron 14 km
Utilizamos maps.me

Vista desde Rancho

Amaneció lloviendo, llovió toda la noche muy intensamente. Y los ánimos bajaron un poco al ver que nuestro trekking no iba a comenzar a la perfección.

Habíamos dejado todo preparado para salir bien temprano, pero demoramos en tomar la decisión de salir de todas formas. Sabíamos que nos esperaban 5 días muy intensos, y comenzar mojados no era lo mejor.

Salimos a las 9 estaba nublado pero al menos había dejado de llover. Los primeros 6 km (Hasta Bomba) se pueden hacer en moto taxi, nosotros comenzamos caminando, después una mujer nos alcanzó un trecho en su auto y luego a seguir caminando.

Desde Bomba, se puede decir que comienza la “trilha” como le dicen en Brasil, y el inicio nos esperaba con desafíos. Los ríos estaban crecidos de tanta lluvia y no había manera de pasarlos sin mojarse. Días anteriores habíamos ido por el mismo camino, a una travesía más corta y esos ríos no habían prestado ninguna dificultad. Esta vez si, nos sacamos las zapatillas y nos aventuramos a cruzarlo mojándonos hasta la mitad del cuerpo.

Luego el camino en principio fue fácil. No hay muchos senderos por los que perderse. Al comienzo hay una subida fuerte, pasando por terreno de tierra dentro del morro (en nuestro caso barro) y luego bastantes piedras hasta llegar a lo alto.

De ahí, el camino se vuelve plano y a paisaje descubierto. Lo único que hay que estar alerta es al comienzo donde el camino se divide en: izquierda (Camino por el Bosque  de Calixto) y Derecha (camino por Rancho). En Nuestro caso tomamos por la derecha!

Íbamos bien cargados. Hicimos la trilha sin guía y durmiendo en zonas de acampe hechas por viajeros. Para ello teníamos que cargar con todo lo necesario para dormir, comer y cocinar esos días.

Llevamos nuestras dos mochilas de mano y una más pequeña en el frente. Más la carpa y los aislantes.

El día continuó raro, por momentos llovía, por momentos nublado. Si bien el camino era plano, la lluvia dejó trayectos muy resbaladizos y con barro y los pequeños ríos obligaban a uno a mojarse hasta la rodilla para cruzar.

Otro punto a estar atentos, el cual está perfectamente marcado en Maps.ME es el sendero que los lleva a Rancho, ya que es desviándose un poco del camino principal. Antes de un Río, hacia mano izquierda verán un sendero un poco menos marcado el cual los llevara camino a bajo hasta la altura del río, el cual cruzan muy fácil y ya visualizan su hotel de lujo esperándolos.

Nuestra primera base: Rancho!

Siguiendo las indicaciones de nuestro mapa hecho a mano, llegamos perfectamente a las 13:30 a “Rancho”. Este lugar lo llaman así (hasta en Maps.Me aparece de esta manera) por que literalmente hay una casilla donde puedes acampar y en frente tienes un Río de agua bien fría.

IMG_2887Nuestro primer lugar para acampar. Contentos con el logro, con las zapatillas empapadas pero muy felices con nuestro primer día.

Nos dio tiempo de tomar un baño de río y juntar unos tronquitos para hacer un fuego, antes que comenzará a llover de nuevo. Por suerte nosotros ya estábamos bajo techo.

**Tranquilamente si las condiciones del tiempo no hubiesen sido las de lluvia, en un día normal. Se puede seguir sin apuro alguno directo hasta la “igrejinha” (lugar de acampe pago dentro del Vale) y llegar antes del atardecer. Pero como no teníamos apuro y el día había sido duro para nosotros por la lluvia preferimos descansar bien y aprovechar las instalaciones.

View this post on Instagram

VALE DO PATI DIA 1 Habiamos llegado a la Chapada con esta idea fija en la mente " Hacer el Vale do Pati". Sabíamos que era una travesía difícil, que eran muchos días, que la mayoría lo hacía con guía y que tampoco íbamos a poder pagar el hospedaje. . . Pero sin embargo seguimos con la idea fija. Y hablando y preguntando, le fuimos dando forma a este trekking. Iba a ser un gran desafío para nosotros, Nunca habíamos hecho algo semejante antes. . . Nos animamos y ahí nos largamos. Mapa en mano, celulares y cámara bien cargada. Dos mochilas con comida y ropa, carpa y lo necesario para acampar y muchas pero muchísimas ganas de conocer y explorar. . . El primer día no comenzó del todo bien. Al despertarnos nos llevamos nuestra primera decepción. Durante toda la noche había llovido y hasta el momento no había parado. Eso nos retrasó un poco, pero nuestras ganas seguían estando, una lluvia no nos iba a parar. . . Arrancamos a las 9 a.m., ni bien llegamos al comienzo del camino nos topamos con la segunda decepción del día. El río estaba muy crecido y era imposible cruzarlo sin mojarnos. Pero nuestras ganas seguían estando, un río crecido no nos iba a parar. . . Fueron tres los ríos, luego una subida bastante resbalosa y una lluvia que iba y venía. Pero completamos nuestro primer día. Llegamos a Rancho, el lugar a donde dormimos la primera noche. Es un punto de apoyo para acampar. Tomamos un baño de río, con agua helada. Comimos y nos fuimos a dormir agotados pero con muchísimas espectativas y con las ganas intactas . . Día 1 14 km Desde el Camping hasta Rancho en 4:30 . . #valedopati #chapadadiamantina #chapada #brasil #southamerica #latinoamerica #parejaviajera #argentinosporelmundo #viajerosapoyo #postaleslp #lonelyplanetar #todocaminando #landscape #backpackers #trilha #trekking #travesia #backpackerslife #aventura #explore #travelcouple #picoftheday #pelobrasil #pelomundo

A post shared by Marcos & Maria (@ticketdeida) on

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )