COMO TRAMITAR LA RESIDENCIA EN BRASIL (PARA ARGENTINOS)

Este post es para aquellos soñadores que quieren dejarlo todo y venirse para Brasil. Bueno realmente no es difícil! Claro que hay que hacer una serie de papeles para poder estar legal en el país, pero nada que un poco de organización y paciencia no puedan hacer 😎. NOSOTROS LO HICIMOS EN EL 2017!

Ahora les voy a explicar cómo hacer para poder acceder a la Residencia Nacional de Extranjero, un papel que sirve para ser Residente legal por 2 años en Brasil, pudiendo con esto abrir cuentas de banco, trabajar y casi todo como un ciudadano más.

rne.jpg

rne1
Claro está la otra opción de extender por otros 90 dias la visa de turista en cualquier ciudad que tenga policía federal antes de que los primeros 90 días hayan pasado, pudiendo estar como turistas el total de 6 meses en el país, cosa que para viajar y conocer es perfecto y no se necesita ningún trámite ni papel para acceder a esta visa.

Todos los documentos necesarios para hacer el RNE válido por 2 años están en este Link: 
http://www.pf.gov.br/servicos-pf/imigracao/cedula-de-identidade-de-estrangeiro/portaria-interministerial-no-9-de-14-de-marco-de-2018

Acordo ou Tratado de residência - Mercosul — Polícia Federal_Página_1

Ahora voy a pasar a explicar detalladamente como conseguir cada uno

Documentos necesarios de argentina

* Partida de Nacimiento. Está partida debe ser NUEVA, sólo se necesita el documento y un plazo de 15 días para recibir una nueva partida de nacimiento en el Registro Civil. ( sabemos que se puede hacer via on-line , pero aquí vamos a decir lo que nosotros hicimos porque no sabemos cómo se hace de la otra forma 😁)
Esta partida de nacimiento tiene que estar sellada por el Registro de Nacional de las personas.
Todo este trámite debe ser realizado en el lugar de nacimiento de cada uno. En nuestro caso, yo en Córdoba y Marcos en Misiones.

* Certificado de Antecedentes Penales
Este trámite es un poco menos enrollado. Hay que entrar en esta página http://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/ , solicitar un turno, llenar un formulario y pagar la tarifa de acuerdo en cuanto tiempo lo necesitan ( el normal es de 5 días de espera que cuesta $70) Luego, simplemente se presentan con el documento, y los comprobantes de pago y en 5 días les llega un email con el certificado 😎 . Para este trámite no es necesario estar en su ciudad de origen, ya que son antecedentes nacionales.

* Ahora a estos dos trámites hay que legalizarlos internacionalmente, mediante la APOSTILLA DE LA HAYA. Este es un trámite que se hace en el día (por lo menos en Córdoba), nosotros sabemos cómo hacerlo en Córdoba porque lo hicimos allá. No es necesario hacerlo en el mismo lugar de donde vienen los otros documentos. Es un trámite que se hace en el Colegio de Escribanos y NO es personal. Se entregan los papeles por la mañana ( Partida de Nacimiento y Certificado de Antecedentes Penales) y por la tarde hay que buscarlos ya con el sello colocado. Esto tiene un costo de, si mal no recuerdo, $180 por documento. (nosotros los hicimos en abril del 2017).

Marcos lo hizo en Misiones y el costo fue mayor y tardó aproximadamente 4 días en estar listo. Por lo que recomendamos averiguar antes en el Colegio de Escribanos más cercano, ya que varían dependiendo la Provincia.

TODOS LOS DOCUMENTOS HECHOS EN ARGENTINA TIENEN UN PLAZO DE 3 MESES PARA SER PRESENTADOS EN BRASIL

* Dos fotos 3×4 con fondo blanco ( esto claro que lo pueden hacer en brasil también pero bueno siempre es mejor ya tenerlas por cualquier cosa).

Tener en cuenta a la hora de pedir, autorizar y apostillar, que los papeles una vez realizados en Argentina, tienen un plazo de vencimiento de 3 meses, por lo que una de las primeras cosas al llegar a Brasil es dejar todo presentado para no tener problemas a la hora de realizar el RNE. Si se llega a vencer algun papel, podrán solicitarlo desde el Consulado Argentino más cercano al lugar donde estén en Brasil, lo cual demandará un costo que por suerte no sabemos jaja

IMG-20170831-WA0007.jpg

Papeles necesarios de Brasil

*CPF ( Cadastro de pessoas físicas). Esto es como si fuese un cuil o cuit brasilero, es un número que utilizan mucho ( más que su propio dni) para hacer cualquier tipo de trámites y transacciones . Es un trámite muy simple que se puede realizar en el consulado de Brasil en Argentina, sólo presentando el documento de identidad, algún documento en donde figuren los nombres de sus padres ( puede ser la Partida de Nacimiento) y las fotocopias de ambos. Por mi parte siempre recomiendo intentar hacer la mayor cantidad de documentos en Argentina.

20160721_105955
Comprobante de CPF

Para hacerlo en Brasil son necesarios los mismos documentos y se hace en todas las Unidades de Atendimento de Receita Federal, en el Banco do Brasil o en las Agencias de Correos.

* Llenar el formulario de la Policía Federal CLICK AQUI

* Declaración de domicilio. Cualquier documento que pueda certificar su domicilio en Brasil, contrato de alquiler, alguna cuenta a su nombre. En nuestro caso, que no teníamos ni contrato ni cuentas a nuestro nombre, le pedimos al señor que nos alquilaba la casa que nos firme un documento que contenia nuestros datos y los de él, certificando nuestra dirección. TENER EN CUENTA: La persona que firma debe tener su firma registrada en el CARTORIO

* Pasaporte o documento y fotocopia (de todas las hojas utilizadas del mismo).
Muy importante! Cuando realicen el viaje tienen que sellarles el pasaporte en caso de entrar con pasaporte, y en el caso de entrar con dni les van a dar un papel con este sello.
Ese papel a la hora de hacer el RNE es fundamental! Asique guardenlo bien.

*Certificado de Antecedentes penales en Brasil. Nose si en todos lados será igual, nosotros fuimos a un Fuorum con nuestro documento y a la semana ellos te entregan un papel listo para presentar ( cualquier cosa siempre especifiquen para que están haciendo esos trámites ).

 

Todas estas fotocopias deben ser AUTENTICADAS. Para eso tienen que ir a un CARTORIO

*Pagar las tazas y llevar un comprobante de pago.
-Taza de autorizacion de residencia (R$ 168,13 – Código 140066)

-Taza de emision de la Carteira de Registro Nacional Migratorio (R$ 204,77 – Código 140120)

Aca va el link para las tazas. Solo hay que llenar el formulario con los datos que pide e imprimir la factura a pagar
https://servicos.dpf.gov.br/gru2/gru?nac=1&rec=2

*Deben llevar copias de:
Partida de Nacimiento (la hoja de la apostilla también)
Declaración de Antecedentes penales Argentina (la hoja de la apostilla tambien)
Documento o pasaporte ( en el caso de que sea el pasaporte, deben imprimir todas las hojas que estén usadas)
CPF
Declaración de domicilio

Todas estas fotocopias deben ser AUTENTICADAS. Para eso tienen que ir a un CARTORIO (sería como una escribania) en donde certifican que esa copia es verídica. Hay muchísimos cartorios, es un trámite súper fácil 😊 .

Cuando llegan a la Policía Federal

Hay un papel que te realizan ellos mismos en la Policía Federal. Este es una declaración de ausencia de Antecedentes penales ( es un papel en donde vos declaras y aceptas que no has cometido ningún delito) .

Luego que todo este en orden, ellos reciban todos los papeles y este todo pagado, deben darte un comprobante de RNE en Trámite, con el cual, 1 mes después aproximadamente, deberás volver a buscarlo personalmente con el certificado.

Por las dudas es recomendable ir con pantalones largos a la Policía Federal, a veces hacen problemas o no te dejan entrar si vas en short o ojotas.

Esperamos que les sea útil, esto es en base a como nosotros lo hicimos en el 2017. Cualquier duda pueden escribirnos a través de nuestro instagram ( @ticketdeida ) o dejar un comentario que con gusto intentaremos ayudarlos!

 😊

IMG_0827
Jericoacoara – Ceará – Brasil

10 Comentarios

  1. Hola hermanos. Soy de Buenos Aires. Muchas gracias x la info. Súper útil ya que queremos arrancar para tierras de Brasil con mí compañero de vida. Exactamente Bahia. Cualquier consulta les escribiré. GRACIAS x instintivar a seguir adelante en este sueño. Abrazo fuerte

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nata!! Muchas gracias por el comentário que Bueno que Sea útil!! . óbvio cualquier Duda nos escriben e intentamos ayudarlos! Que Bueno que se manden 🙂 .. Nós pueden seguir en instagram @ticketdeida q vamos en el dia a dia jajaj . Nosotros estamos bajando x el litoral y en noviembre pisariamos Bahia 🏄

      Me gusta

  2. Hola necesito ayuda, voy para salvador bahia en febrero y hoy me llegó a mi mail la partida de nacimiento q realize (la mia original la tengo en mi poder pero está mirame y no me toques) esa partida q me enviaron tiene vencimiento? Osea aunque vaya a cancillería a apostillar si no la uso en los 30 dias q me dicen en el mail esa copia ya no sirve o puedo imprimir apostillar y sirve de por vida??

    Hice mal en solicitarla ahora x irme en febrero/marzo?? Como hago para q esa q me enviaron x mail donde me dice q puedo imprimir las veces q quiera, sea la que necesito para vivir en Brasil?? Me podrías dar info??? Gracias, sabrina

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sabri! Supuestamente todos los papeles que vos lleves desde Argentina se vencen en 90 dias.. Puede ser que ni se fijen en las fechas, menos que menos de lá partida de nacimiento que en realidad no tendria porque vencerse, Peeero siempre es mejor achicar todas las posibilidades de que algo salga mal . Tiene fecha esa partida en el mail? Imprimila lo mas tarde posible y de ahi apostillarla ( en enero cosa de que te dê mas tiempo). Espero que te sirva! Cualquier Duda eacribinos.. Suerte! 💛

      Me gusta

  3. Hola chicos tengo varias dudas que gustaría consultarles. Viajo a Brasil 3/4 veces x año y ya me van dando ganas de radicarme con mi marido e hijo de 7 años. En total cuánto tiempo les llevo toda la historia, desde q iniciaron todo acá en Argentina hasta que les dieron los papeles finales allá? Mi cel +5491121921489, no uso Instagram…. Si facebook. Mi mail lau_brqsilera@hotmail.com m gustaría me den una mano gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lau!! Que lindo plan jaja.. Mira hay una cosa que hay que tenernen cuenta que los papeles que lleves de Argentina tienen una validade de 3 meses para presentar aca. Asique si o si lá Idea és tramitarlos un mês antes de lá fecha de partida .. Sobretodo los que necesitan el apostillado de lá haya.. Por lo que será un mês y médio antes y dsps Cuando llegas tramitas otros que los obtienes rápidos asique una vez que estás en Brasil en 1 mês mas ya podrias presentar todos los papeles y ya dsps es esperar a que te lleguen los doc Pêro te Dan un comprobante por lo que una vez q t aceptan todo podes relajarte jaja

      Me gusta

  4. Muchas gracias chicos por la info quería contarles que estoy utilizando su guía que es muy buena quería preguntarles si el trámite ha cambiado algo y comentarle que el link del formulario de la policía federal de Brasil está caído

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s